Los lasallistas seguimos unidos con esperanza y creatividad
Roma, 6 de abril de 2020
La emergencia sanitaria producida por el COVID -19 ha provocado que casi todos los gobiernos, donde se encuentran las obras educativas lasallistas, hayan determinado el cierre temporal de los centros escolares. Sólo algunos de nuestros internados, donde los estudiantes no tienen dónde ir, continúan brindando sus servicios en condiciones especiales, para evitar el contagio entre sus miembros.
Hasta el momento no nos han llegado reportes de pérdidas humanas al interior de nuestra gran familia lasallista pero muchos de nuestros alumnos y sus familias están sufriendo el impacto de una economía familiar menguada.
Por otra parte, nos alegra ver que a pesar de tener los centros escolares temporalmente cerrados, muchas escuelas siguen ofreciendo servicio educativo. El uso de plataformas digitales, aulas virtuales y, en general, sistemas informáticos y redes sociales han permitido continuar nuestra labor como educadores sea mediando conocimientos, orientando las relaciones familiares, brindando mensajes de esperanza o facilitando todo tipo de recursos útiles para la vida cotidiana. De esta forma hemos visto que alumnos y educadores se encuentran con alegría en la virtualidad desarrollando cualidades acordes a las nuevas realidades. Otras escuelas, en lugares donde no hay acceso a la tecnología, están creativamente buscando como solucionar esta situación.
Por otra parte, también nos alegramos por el importante y generoso trabajo social que algunos lasallistas están brindando convirtiendo sus centros educativos en albergues, proporcionando recursos sanitarios y alimentos. Todo ello nos permite constatar, una vez más, las virtudes de los grandes educadores: creatividadad, resiliencia, generosidad, capacidad de comunicación pero sobre todo, pasión por la niñez y la juventud.
Damos gracias al Señor por las grandes cualidades de los alumnos que siguen siendo curiosos y solidarios, y por los grandes educadores que están encontrando formas de reinventar la escuela a pesar de una enorme dificultad.
Viva Jesús en nuestros corazones… ¡por siempre!
Fraternalmente,
Hno. Nestor Anaya, FSC
Secretario de asociación y misión
Algunas iniciativas de apoyo a las personas afectadas por el COVID19