El Hno. Peter Bray, FSC, EdD, Rector de la Universidad de Belén* en Tierra Santa desde 2009, recibió la Cruz de Honor del Papa durante una reciente visita a Roma, aunque tendrá que dejar su cargo a finales de 2023. Se trata de uno de los más altos honores que el Papa puede conceder a laicos y religiosos.
El Hermano Peter, Hermano de las Escuelas Cristianas, describe sus 15 años en la Universidad de Belén como una bendición extraordinaria y el trabajo más difícil de su carrera. «Me siento verdaderamente bendecido por haber tenido la oportunidad de trabajar aquí y haber podido experimentar la maravilla del espíritu de Dios actuando entre los jóvenes», dice. «Nunca he estado en un lugar donde sea tan evidente que lo que hacemos es útil. Ver llegar al campus a estudiantes de secundaria y verlos crecer, a lo largo de cuatro años, hasta convertirse en jóvenes extraordinarios, seguros de sí mismos, capaces de expresarse, participativos, comprometidos y emprendedores es una gran inspiración para mí. Cuando tengo esta experiencia con estos jóvenes, puedo soportar todas las demás cosas que forman parte de mi trabajo aquí».
Inicialmente, el nombramiento del Hermano Peter como Rector iba a durar cinco años. Más tarde se amplió a diez años, y luego en 2017, a petición explícita del anterior Superior General, el Hermano Robert Schieler, se amplió a 15 años.
«Después de todo este tiempo, ¡es urgente que algún otro trabaje con los estudiantes de la Universidad de Belén!», comentó el H. Peter Bray.
Por esta razón, el Hno. Hector Hernán Santos González, FSC, EdD, de Paraguay, ha sido elegido como el noveno Rector de la Universidad de Belén, quien asumirá oficialmente su nuevo cargo el 1 de enero de 2024. Hasta entonces, el Hno. Peter y el Hno. Hernán trabajarán en estrecha colaboración para facilitar una transición segura y exitosa.
El Hermano Armin Luistro, Superior General de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, ha comentado sobre la condecoración otorgada al Hermano Peter:
«Cuando abrimos nuestras instituciones a aquellos que han sido excluidos o marginados, abrimos de par en par las puertas de la salvación para construir el Reino de Dios. «El eficaz liderazgo del Hermano Peter Bray en la Universidad de Belén en los últimos años ha aportado una luz radiante y una esperanza sólida a la juventud palestina y a muchas otras comunidades de la periferia. El Instituto está orgulloso de sus logros como constructor de instituciones y profundamente agradecido por su compromiso con nuestra misión educativa lasaliana».
La Universidad de Belén se fundó bajo la ocupación israelí en 1973. Fue la primera universidad registrada en el territorio de la Cisjordania ocupada en Palestina y es la única universidad católica en Tierra Santa. Es una institución católica mixta de la tradición de La Salle, cuya misión es procurar educación superior de calidad al pueblo palestino.