Santos Mártires de Turón (Asturias)
CYRILLUS BERTRÁN et VII SOCII necnon INNOCENTIUS AB IMMACULATA
Los Hermanos de este colegio fueron las primeras víctimas masacradas en Turón, un pueblo minero de Asturias, el 9 de octubre de 1934, junto con su capellán, frente al colegio al que también acudían los hijos de algunos de sus verdugos. El primer viernes del mes de octubre las autoridades entraron violentemente en la escuela de los Hermanos bajo pretexto de que algunas armas estaban escondidas allí. Los Hermanos y su capellán fueron encarcelados sin juicio. El 9 de octubre, a media noche fueron llevados al cementerio donde fueron fusilados.
Fue el comienzo del huracán que se desataría veinte meses después en toda la nación. Estos Hermanos murieron jóvenes, sin miedo a la muerte, seguros de que en ella encontrarían la vida, la vida eterna.
Los 8 Hermanos de Turón, el padre Inocencio de la lnmaculada, pasionista, juntos al Hermano Jaime Hilario, alcanzaron la suprema gloria de la canonización el 21 de noviembre de 1999. El milagro ocurrido por su intercesión, estudiado y aprobado por los organismos competentes del Vaticano, fue la inexplicable curación de la señora Rafaela Auxiliadora Bravo Jirón, de León (Nicaragua), que tuvo lugar el mismo día de la beatificación.