Beatos Hermanos Mártires de Barcelona
Lucas a Sancto Joseph, Leonardus Joseph et LXII Socii et Sociae
La Causa incluye 64 Mártires, 44 Hermanos de las Escuelas Cristianas y otros 20
En julio 1936, cuando la persecución se hizo más violenta, el Hermano Leonardo José, Visitador del Distrito de Barcelona y el Hermano Dionisio Luis, Director del Colegio Bonanova, se encontraban en un monasterio de Cerdaña, preparando los cuatro retiros del Distrito, que iban a comenzar unos días después. El día 17 salieron del monasterio camino del colegio de La Seo de Urgel, porque al día siguiente querían participar en la peregrinación del colegio al Santuario de la Virgen de Maritxell en Andorra. En La Seo se enteraron de las tristes noticias que llegaban desde Barcelona y otros lugares de Cataluña. Intentaron volver inmediatamente a Barcelona para estar cerca de los Hermanos y de los jóvenes estudiantes, pero la comunicación era imposible. Pensaron en ir a Toulouse y volver a Barcelona en avión. Pero ni siquiera esto fue posible. Los dos encontraron alojamiento, el 22 de julio, en el hotel Cadi, cuyo propietario, Jaime Samá, era un ferviente católico.
Sin embargo, el 7 de agosto, ambos fueron detenidos y al día siguiente fusilados. Los habitantes de Traverseras enterraron los cuerpos, que fueron exhumados posteriormente. Hoy descansan en San Martín de Sasgayolas.
El mismo destino estaba reservado a otros 95 Hermanos del Distrito. En el proceso canónico de la diócesis de Barcelona figuran 44 de estos hermanos:
Memoria litúrgica: 6 de noviembre