Servicios Generales
H. Martín Rocha Pedrajo
Economo General
El Ecónomo general tiene a su cargo la gestión de los bienes y recursos del Instituto que dependen del Gobierno Central; los administra adoptando las disposiciones convenientes para su debida negociación. Prepara y controla el presupuesto de la administración central. Recibe y estudia los informes anuales de la situación económica de los Distritos. Rinde cuentas regularmente al Hermano Superior General y a su Consejo sobre el manejo de los negocios. A la cabeza de este servicio está el Hermano Ecónomo general. Él convoca y preside el Consejo Económico Internacional (cf. n.º 20.2).
DIRECTORIO ADMINISTRATIVO 18.3.
H. Felicien Bora
Procurator y Postulator General
Procuraduría general
Este servicio general está habilitado ante los dicasterios romanos para ventilar en nombre del Instituto y en el de cualquiera de sus miembros, todas las cuestiones que en relación con aquéllos se le confíen. Estas cuestiones son, esencialmente, de orden jurídico-canónico (cf. n.º 61).
Deberá, pues, ponerse al corriente de todo cuanto concierna al derecho canónico aplicable a los religiosos y a la práctica curial. Es deber suyo informar al Consejo general sobre esas mismas materias. Deberá ser consultada sobre los temas relativos a sus atribuciones. Dará cuenta a quienes a él recurran del resultado de las gestiones que en su nombre realiza (cf. n.º 61). A la cabeza de este servicio estará el Hermano Procurador general, cuyo nombramiento debe ser aceptado por la Santa Sede o al menos conocerlo.
DIRECTORIO ADMINISTRATIVO 18.1
Postulación general
La Postulación general está calificada para actuar en lo relativo a las causas de beatificación y canonización de los Hermanos fallecidos en reputación de santidad o de martirio.
Una vez que la Santa Sede aprueba su nombramiento, el Hermano Postulador general nombra, por obediencia escrita, un Vice-postulador para cada una de las causas de las que se hace cargo. Toda vacante o sustitución del titular de la Postulación general anula tales nombramientos.
DIRECTORIO ADMINISTRATIVO 18.2.
H. Alfonso Novillo
Secretario General
El Hermano Secretario general está encargado particularmente de llevar a efecto la comunicación entre el Centro y los distintos sectores del Instituto. Transmite al Consejo General y a los diversos servicios de la administración central toda documentación que les facilite la tarea, y pone a su disposición los auxiliares necesarios para la elaboración de sus informes o de las publicaciones por ellos proyectadas.
Dirige a los Hermanos, comunidades o Distritos las comunicaciones del Hermano Superior y del Consejo general, así como las circulares y los distintos impresos elaborados por la Secretaría general. Vela por la conservación, clasificación y archivo de los documentos cuya utilidad aparezca manifiesta, ya para el trabajo inmediato de la administración, ya para la historia de las instituciones (cf. n.º 33.7). Este servicio está puesto bajo la autoridad del Hermano Secretario general. A él le compete igualmente la secretaría del Capitulo General del que es un miembro de derecho.