Rosa Agama Goñi, Coordinadora de Proyectos y Voluntarios de la ONG Tarpusunchis
Radio La Salle Rimarinacusunchis fue fundada el año 1999, por el Hno. Francisco Álvarez Penelas y ha sido concebida como una radio educativa, cultural y comunitaria. Se concibe como una radio comunitaria, porque su programación está al servicio de las comunidades rurales más profundas y olvidadas de la Región Cusco. Su objetivo es transmitir información, educación y cultura, no solo en castellano, sino también en el idioma quechua.
Actualmente, tiene cobertura en los distritos de la provincia de Urubamba y en otros distritos del Cusco como: Acomayo, Anta, Calca, Espinar, La Convención, Paruro, Paucartambo, Quispicanchi. También se sintoniza en departamentos como Madre de Dios, Apurímac, Arequipa, Puno y Moquegua.
Su objetivo es el público de poblaciones o sectores ignorados por los medios de comunicación masivos, encontrado así en la radio, una puerta para expresar sus inquietudes, proponer salidas viables a sus problemas y manifestar sus diversas actividades, haciendo énfasis en sus tradiciones y costumbres. En sus 20 años de trayectoria, ha logrado corroborar su misión transmitiendo una comunicación inclusiva, que atiende y escucha a los niños, niñas, adolescentes, mujeres, campesinos, adultos mayores… entre otros.
Es una radio que promueve valores cristianos y cuenta con una programación dedicada a la población quechua hablante, con transmisiones, dedicadas a: promover la música folclórica, desarrollo de noticias y microprogramas educativos y culturales que explican y analizan temas de actualidad, así como reflexionar sobre los valores del evangelio.
Actualmente, en el contexto del COVID-19, Tarpusunchis viene uniendo esfuerzos con Radio La Salle en la sensibilización y prevención del coronavirus, la violencia hacia las mujeres, niños, niñas y adolescentes, así como el apoyo a una sana convivencia entre padres e hijos en este momento de confinamiento. A través de cuñas radiofónicas (6 veces al día) y un segmento educativo (30 min. todos los sábados) promovemos:
- Hábitos de higiene para disminuir el riesgo de contagio del COVID-19.
- Prevención de violencia hacia los niños y las mujeres en época de confinamiento.
- Fomento de buenos tratos y pautas de crianza para una sana convivencia entre padres e hijos en tiempo de confinamiento.
Este trabajo articulado y colaborativo pretende aportar a la construcción de ciudadanía, el ejercicio de derechos y el cumplimiento de deberes con el objetivo de proporcionar una mejor calidad de vida en este contexto de crisis por causa de la pandemia.