Los Secretariados y Servicios del Centro del Instituto se organizan para ayudar al Hermano Superior General y su Consejo en el gobierno y la animación del Instituto. La sinergia entre el Consejo General y los Secretariados y Servicios ha dado como resultado el presente Plan Estratégico con el objetivo de llevar a cabo las propuestas del 45.º Capítulo General, mediante un conjunto amplio y realista de objetivos y estrategias que comprometen a las Regiones, Distritos y otras entidades pertenecientes al mundo lasaliano.
El Capítulo General nos indica que “el Hermano Superior General y su Consejo deberán sentirse libres para reestructurar los secretariados y servicios en función de las necesidades presentes y futuras”.
Basado en la experiencia de años anteriores, el Consejo General decide:
- Unir los Secretariados de Misión Educativa Lasaliana y Familia Lasaliana y Asociación en un solo Secretariado con dos secretarios y dirigido y animado por un Hermano Consejero General. El nombre de este nuevo Secretariado es Asociación y Misión: Trabajando para un futuro esperanzador.
- Reemplazar el antiguo Secretariado de Ser Hermanos Hoy por el Secretariado de Formación. Este Secretariado coordinará las iniciativas relacionadas con el Ministerio de la Pastoral Vocacional. Engloba a la comunidad y los servicios del Centro Internacional Lasaliano (CIL).
- Crear el Servicio de Comunicación y Tecnología; añadiendo el elemento de la tecnología a su campo de acción.
- Mantener el Secretariado de Solidaridad y Desarrollo.
- Mantener el Servicio de Investigación y Recursos Lasalianos.
- El Hermano Vicario General coordina los Secretariados y Servicios de la Casa Generalicia.
Consejos internacionales de asesores y comisiones ad hoc
Hasta el pasado Capítulo General, cada Secretariado y Servicio tenían un Consejo Asesor Internacional. La evaluación sugirió que sería más eficiente nombrar comisiones especiales cuando fuese necesario a fin de proporcionar ayuda oportuna de manera directa en algunas de las cuestiones que puedan surgir. Algunas de ellas ya fueron sugeridas o decididas por el Capítulo General, tales como:
- La Comisión ad hoc para establecer los estatutos del CIAMEL.
- Comisión ad hoc para llevar a cabo un estudio sobre el ministerio pastoral y desarrollar metodologías para la proclamación del Evangelio.
- Comisión ad hoc para la actualización de la Guía de la Formación para los Hermanos.
Conforme a lo decidido por el Capítulo General, el Consejo General seguirá contando con el valioso asesoramiento del Consejo Económico Internacional y con el Consejo Internacional de Jóvenes Lasalianos, que se reunirán periódicamente en función de sus propios estatutos.